viernes, 6 de mayo de 2011

Geolocalización... ¿si o no?

Tras la polémica sobre la recopilación de datos de geolocalización de Apple, descubrí las múltiples posibilidades que ofrece la geolocalización en la conferencia de Christian Palau en ESIC. 

Nuestro teléfono movil emite señales que delatan constantemente nuestra posición. Mediante la triangulación de las antenas, las operadoras de telefonía pueden saber dónde estamos en cada momento con un error de pocos metros. Es decir, estamos geolocalizados.

La cuestión, según Palau, reside entonces, no tanto en la recopilación de datos de los usuarios, sino en el uso que se hace de éstos. 

Algunas de los utilidades interesantes que se le están dando a la geolocalización:

Gootaxi: Servicio de taxis. Ver vídeo

Tell my Geo: Aplicación que se ha creado para personas de avanzada edad o con alzheimer Con tres botones permite encontrar nuestra posición, enviar la localización y pedir ayuda. Además se puede incluir la información médica, para que tenga conocimiento cualquier persona o el personal médico.


Existen muchas posibilidades que podría ofrecer la geolocalización. Un ejemplo de ello es  el proyecto que han realizado unos estudiantes para la marca WESC con RFID (ver vídeo).

Aquí está la presentación de la conferencia de Christian Palau.

No hay comentarios: