El 3 de mayo asistí a una conferencia muy interesante en IDEC (UPF) a cargo de Genís Roca de la empresa Roca Salvatella sobre “Cómo aprovechar las redes sociales para nuestra estrategia empresarial”.
Destaco varios puntos de su intervención que me parecieron relevantes.
El nuevo internet es de los servicios y de las cosas: "El internet social es una anécdota".
La doble-bofetada de la digitalización:
- Sustitución (p.e. paso del vinilo al CD)
- Transformación sectorial (paso del CD a Spotify): se rediseña el servicio y se transforman los sectores (sanidad, prensa, política, educación...). Si un producto se puede digitalizar se ha de transformar/rediseñar el servicio.
La única métrica es la de negocio: está bien que tengas 20.000 fans en Facebook; pero ¿eres capaz de convertir tus fans en clientes? Al final lo que cuenta para el negocio es el número de ventas que has realizado.
Construye tus propias bases de datos: “construir comunidades en Facebook es como construir hoteles en países en los que no hay seguridad jurídica y te pueden expropiar”. En Facebook se cambian las normas de uso muy frecuentemente y pueden bloquearte la página aunque hayas acumulado miles de fans. No le regales bases de datos a Facebook u otras redes sociales, úsalas para dar a conocer las ventajas que ofreces pero que únicamente las puedan obtener aquellos que se registren en tu página web.
Internet es un canal, una herramienta para el social media.
Podéis ver algunas de sus presentaciones en Slideshare.
Internet es un canal, una herramienta para el social media.
Podéis ver algunas de sus presentaciones en Slideshare.

No hay comentarios:
Publicar un comentario