miércoles, 12 de diciembre de 2012

Herramientas gratuitas de RRHH 2.0 para PYMES

Hoy, en una formación, al exponer las herramientas 2.0 que algunas grandes empresas utilizan en su estrategia de reclutamiento y employer branding, alguien comentaba que las pequeñas empresas no tienen los recursos para llevar a cabo este tipo de estrategias.
 
Nada más lejos de la realidad, no hace falta tener el presupuesto de Microsoft para poder llevar a cabo una estrategia de RRHH 2.0, ni es necesario tener un portal de empleo como Google. Pero vale la pena observar qué hacen los mejores.
 
Lo mismo se puede se puede conseguir con un blog corporativo en Blogger, Wordpress o cualquier sitio de blogs gratuitos. En un blog podemos crear el tipo de contenido que encontramos en un portal de empleo:
  • Publicar ofertas de trabajo
  • Divulgar la misión, misión y valores de la empresa
  • Explicar cómo es trabajar en la empresa
  • Ofrecer testimonios de trabajadores/as
  • Definir cómo es el proceso de selección...
Un ejemplo es Seat, que utiliza un blog en Wordpress.
 
Hay canales de empleo en los que puedes chatear con los reclutadores. En este caso, también existe una herramienta gratuita para conversar de manera rápida que es Twitter. Hay empresas que incluso lo utilizan como Customer Service, como el Banco Sabadell, entonces, ¿porqué no utilizarlo para comunicarse con candidatos? Una buena opción es crear una cuenta corporativa para RRHH.
 
Además, desde el blog existe la posibilidad de enlazar los perfiles de LinkedIn de los reclutadores. LinkedIn es una herramienta muy útil para reclutar pero también para que el candidato nos conozca y conozca los profesionales que trabajan en nuestra empresa, da credibilidad.
 
En definitiva, un contenido transparente crea imagen como empleador y buena reputación.

No hay comentarios: