miércoles, 19 de diciembre de 2012

La gamificación en RRHH

Si hay algo que me fascina es todo lo que se puede hacer en gestión de personas en las organizaciones. Lo último de lo último... la gamificación.
 
El pasado 20 de septiembre se organizó un Congreso Mundial sobre Gamificación en Valencia al que me gustaría haber podido asistir.
 
Gamification es un término reciente que viene del inglés game (juego)  y que hace referencia al uso de dinámicas y mecánicas de juegos para entornos no lúdicos. Ya se están aplicando en empresas de diferentes sectores (sanidad, educación o turismo) y en áreas como marketing, pero lo que a mi me interesa es la aplicación en la gestión de personas.
 
En el área de Recursos Humanos puede aplicarse a desarrollo, formación, evaluación del desempeño, salud laboral...
 
La gamificación es una potente estratégia de fidelización y engagement de los trabajadores y de mejora de marca como empleador. Los beneficios de gamificar los procesos en RRHH son muchos, desde lograr un mayor compromiso hasta mejorar el rendimiento de los trabajadores.
 
Algunos ejemplos de gamificación son:
  •  En reclutamiento la empresa L'Oreal ha desarrollado una plataforma virtual interactiva que permite a los estudiantes de todo el mundo evaluar y explorar sus preferencias profesionales, mediante un juego en el que representan a un manager en prácticas que acompaña a su jefe por todo el mundo para desarrollar un proyecto. El objetivo de la empresa es reclutar talento entre jovenes universitarios o recién licenciados.
 
  • La empresa Gamelearn ofrece soluciones de formación online interactivas basadas en el concepto de gamificación.

 
Me parecen dos conceptos muy interesantes...
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Herramientas gratuitas de RRHH 2.0 para PYMES

Hoy, en una formación, al exponer las herramientas 2.0 que algunas grandes empresas utilizan en su estrategia de reclutamiento y employer branding, alguien comentaba que las pequeñas empresas no tienen los recursos para llevar a cabo este tipo de estrategias.
 
Nada más lejos de la realidad, no hace falta tener el presupuesto de Microsoft para poder llevar a cabo una estrategia de RRHH 2.0, ni es necesario tener un portal de empleo como Google. Pero vale la pena observar qué hacen los mejores.
 
Lo mismo se puede se puede conseguir con un blog corporativo en Blogger, Wordpress o cualquier sitio de blogs gratuitos. En un blog podemos crear el tipo de contenido que encontramos en un portal de empleo:
  • Publicar ofertas de trabajo
  • Divulgar la misión, misión y valores de la empresa
  • Explicar cómo es trabajar en la empresa
  • Ofrecer testimonios de trabajadores/as
  • Definir cómo es el proceso de selección...
Un ejemplo es Seat, que utiliza un blog en Wordpress.
 
Hay canales de empleo en los que puedes chatear con los reclutadores. En este caso, también existe una herramienta gratuita para conversar de manera rápida que es Twitter. Hay empresas que incluso lo utilizan como Customer Service, como el Banco Sabadell, entonces, ¿porqué no utilizarlo para comunicarse con candidatos? Una buena opción es crear una cuenta corporativa para RRHH.
 
Además, desde el blog existe la posibilidad de enlazar los perfiles de LinkedIn de los reclutadores. LinkedIn es una herramienta muy útil para reclutar pero también para que el candidato nos conozca y conozca los profesionales que trabajan en nuestra empresa, da credibilidad.
 
En definitiva, un contenido transparente crea imagen como empleador y buena reputación.